martes, junio 23, 2015

Reunión con el Alcalde de L'Eliana Salva Torrent

Esta tarde nos hemos reunido con el Alcalde de L'Eliana Salva Torrent, y las concejales del equipo de gobierno Marta Andrés y Mecedes Berenguer donde se han tratado los siguientes temas.

Orden del día de la reunión:
  1. Puesta en marcha de la planta desnitrificadora de L’Eliana, parada desde hace varios años, y sin que se ponga en servicio por falta de acuerdo entre administraciones. 
  2. Plaga de mosquitos en el Barranco de Mador, por el foco de larvas de mosquitos en las aguas estancadas en el colector de aguas pluviales agrietado y derrumbado del Barranco de Mandor por la fuertes lluvias de marzo que afecta a zonas de Montesol y Pinaeta del Cel, y por lo que presuntamente han muerto tres perritos.
  3. Posibles actuaciones en el Barranco de Mandor, al objeto de minimizar los efectos de las inundaciones por avenidas de aguas pluviales torrenciales y así evitar una posible desgracia personal o daños materiales.
Puesta en marcha de la planta desnitrificadora de L’Eliana.
  • Se han comentado el acuerdo unánime de la Mesa del Agua convocada por el Ayuntamiento de L'Eliana el día 1 de abril de 2015. Con la asistencia de José María Ángel, Mercedes Berenguer, Marta Andrés, Rafael García, Ricardo Treviño y Enrique Crespo (por el Ayuntamiento), José Manuel Ibañez (por el PP), José Lorente (por IU), Manolo Montaner (sindicalista del Ayuntamiento), Enrique Montesinos, Fernando Escrivá y Joaquín Baila (por la AVV Montesol y Adyacentes de L'Eliana) y José Torres (por la AVV El Valle). 
  • Relación de acuerdos adoptados en la Mesa del Agua:
  • Los representantes del Ayuntamiento nos han informado con respecto a este tema, que ya se han desarrollado los acuerdos primero y segundo, y con respecto al tercer acuerdo, si bien ya ha habido algunos contactos con algunos eurodiputados valencianos, está pendiente convocar lo antes posible, la reunión conjunta del Alcalde con los cuatro eurodiputados valencianos (PP, PSOE, IU y Compromis) al objeto de solicitarles que nos ayuden ante las instituciones europeas a defender los intereses de los vecinos de L'Eliana.
  • Salva Torent nos ha informado que tiene pendiente una primera visita en Madrid con los responsables de ACUAMED, al objeto de poder llegar a un acuerdo para que se ponga en marcha la planta desnitrificadora, a la mayor brevedad y al menor coste posible para los vecinos de L'Eliana. 
Plaga de mosquitos e inundaciones en el Barranco de Mador.
  • Estas dos cuestiones están relacionadas entre sí y con la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ).
  • Sobre las muerte de los perritos, presuntamente por la plaga de mosquitos, está pendiente que el Ayuntamiento tenga acceso al certificado del veterinario sobre el motivo de la muerte de los perritos. En caso de certificarse que la muerte ha sido causada por la plaga de mosquitos, el Ayuntamiento denunciaría el caso a las autoridades sanitarias por un problema de salubridad pública, ante la inacción de la CHJ.
  • Sobre las inundaciones, el Ayuntamiento se ha puesto en contacto con la CHJ para que reactive el proyecto lanzado en diciembre del 2008 sobre actuaciones de encauzamiento de las aguas pluviales en el Barranco Mandor que una vez licitado ACUAMED (Ministerio de Medio Ambiente) paralizó su adjudicación. Por otro lado el Ayuntamiento está esperando respuesta esta misma semana de la CHJ, para coordinar actuaciones de desescombro en los más de 300 m. de colector de aguas pluviales reventados por las fuertes lluvias del mes de marzo al objeto que circulen las aguas estancadas, que han originado la plaga de mosquitos especialmente en la urbanizaciones de Montesol y la Pinaeta del Cel y al mismo tiempo minimizar las posibles inundaciones por el mal estado actual del colector de aguas pluviales.
  • ULTIMA HORA: Nos acaban de informar y así hemos informado a su vez al Ayuntamiento de L’Eliana, que ya tiene en su poder los certificados del veterinario y si se certifica la muerte de los perritos por la plaga de mosquitos, ya se puede denunciar ante las autoridades sanitarias, por el problema de salubridad público que se ha generado, por la inacción de la Confederación Hidrográfica del Jucar. Todo ello según Solicitud nº 90662 registrada en el apartado de plagas de insectos y roedores con la aplicación SMART CITY para móvil del Ayuntamiento de L'Eliana, por muerte de tres perritos debido presuntamente al foco de larvas de mosquitos en aguas estancadas del colector de aguas pluviales agrietado y derrumbado a lo largo de más de 300 m. del Barranco de Mandor por la fuertes lluvias de marzo y que ha significado la denuncia por parte del Ayuntamiento a la Confederación Hidrográfica del Jucar por no haberlo reparado desde entonces.
  • .

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, presidiendo la firma en el año 2006 del convenio entre Acuamed y el Ayuntamiento de L´Eliana, para la construcción de la planta desnitrificadora.


Foco de larvas de mosquitos en aguas estancadas del colector de aguas pluviales agrietado y derrumbado del Barranco de Mandor por la fuertes lluvias de marzo.  



Inundaciones por avenidas de aguas pluviales torrenciales en el Barranco de Mandor este fin de semana pasado y suponemos que hoy mismo con la que está cayendo en estos momentos. 


No hay comentarios: